viernes, 10 de abril de 2009

Internet y manipulación

Jorge Aloy

No hace mucho, Ricardo Piglia señaló que Internet se halla aún en una suerte de comunismo primitivo que dará paso, de un momento a otro, a una situación de pleno dominio por parte de los poderosos grupos económicos. A ello vamos.
Quizá pasemos a un período feudal y luego explote el Capitalismo virtual. Pero no creo, Internet es un símbolo de las etapas salteadas. En todo lo que imita se cuida mucho de no repetir lo que pueda resultarle inconveniente. El Capitalismo virtual (y concreto) decidirá, llegado el momento, quién podrá tener una página, quién hacer publicidad, quién cobrarlas, qué impuestos imponer y demás pormenores.
Sin ánimos apocalípticos, y aún desconociendo la forma que adoptará, la Web ocupará un mayor espacio de poder y, fundamentalmente, de control. No en vano las empresas alientan a concretar enormes comunidades donde cada integrante, para ingresar, debe asentar hasta el más mínimo dato personal. Estos datos que se completan como un trámite habitual, van de la mano del ansia por ingresar a una comunidad en busca de amigos: es un acto familiar e inconciente que realizan jóvenes y no tan jóvenes ante la posibilidad de concretar el acto de pertenecer. ¿Engendra esto algún riesgo? La revista Acción, perteneciente al Banco Credicoop de Argentina, informó recientemente que la CIA hizo un salvataje económico, por unos cuantos millones de dólares, a la empresa Facebook. ¿Cuál es el interés de la Central de Inteligencia Americana? La respuesta es sorpresiva, pero no extraña: Facebook es su proveedora y fuente de información para el eventual reclutamiento de agentes. La CIA tiene establecido un perfil modelo de agente y analiza, dentro del gran abanico internacional que ofrece Facebook a través de sus usuarios, a los potenciales servicios que podría sumar a su fuerza.
La misma nota de Acción indica que el ingreso a esta comunidad del ciberespacio es muy sencillo, pero el egreso no se consigue ni con la muerte.
El debate que se puede sostener a partir de esta situación es que nadie que aporte señas particulares desea verse incluido en bases de datos de ningún servicio de inteligencia. Esta treta redunda ya en el paroxismo de la manipulación del poder respecto al manejo de fuentes privadas, fundamentalmente porque se lo realiza a través del engaño.
Lo último: Quizá Internet sea la concreción de muchas premoniciones, no lo sé. Lo que sí es seguro es que el siglo XXI vino sin papelera de reciclaje.

7 comentarios:

  1. Muy buen blog y excelente lo de facebook...!!!
    Julio Cleto Cobos tiene todos los números en su club de amigos, presidido por el Tribunal de Etica Radical.
    Yo también quiero ser amigo de Cleto... ¿Y usted?

    El Puticlub de Mataderos.

    DANY

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es política: quién o quiénes toman las decisiones y/o el control de la red de redes, y para qué beneficio. No somos inocentes que creemos que semejante masa de información a través del mundo puede fluir libremente sin que el imperio transnacional de negocios meta sus manos. Podemos, eso sí, usar una parte en nuestro beneficio, aunque peueña. Lo que no es posible es ignorarla y mucho menos detenerla.
    Es interesante lo que planteás en la nota, porque obliga a ordenar un poco las ideas al respecto. Un abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  3. Hace DIEZ años escribí un correo pidiéndole un reloj como regalo a un amigo que estaba en eeuu. Al día siguiente, recibí un mail (y luego varios más de otros) de una persona que me decía "sabemos que está interesado en un reloj" -y seguía con las características del que yo buscaba-, pasaba a ofrecer lo que tenía para vender y se disculpaba por la evidente lectura de mi correo. ME DIO UN ATAQUE PARANOICO, no usé el mail por un tiempo, hasta que el olvido pudo más.

    Hace DOS MESES, en ocasión de la infame invasión y masacre de Gaza por israel, puse un comentario en un blog adhiriendo a una propuesta de boicot en los supermercados a todo producto de origen israelí. Al día siguiente NOTÉ QUE HABÍA CONSEGUIDO UN LECTOR EN ISRAEL - evidentemente era uno del mosad -los servicios- y no le interesó, porque dejó de visitar La Pulpera o lo hace sin que yo lo detecte.

    Durante un aniversario de la guerra de Malvinas, un grupo de ex-combatientes sugirió que agregáramos la palabra Malvinas o alguna similar en nuestros correos y el resultado fue que se saturó la sección del G-7 con correos "basura" para ellos y lo comentaron en la prensa inglesa.

    Vale la pena homenajear a AL GORE, que desde su puesto de vice de Bill Clíntoris hizo lo que pudo para que la internet y la red de GPS fueran gratuitas y sin control.
    Creo que al igual que con los GPS, a los que EU y Rusia le hicieron un sistema muleto, habrá que hacer algo similar con la red de redes.

    Gracias por el artículo.
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  4. Son las memorias, pequeños cadáveres que quedarán para alguno que aún se detenga.
    Es un recreo a la pensadora, un ocio obligado a ir en busca de los albunes kodak con esas fotitos que antes mutaban de forma (según pasaban los años con sus tecnologías) ahora todo se parece y las líneas, las diferencias parecen borrarse.
    Creo que creo en lo creo…pero me parece que lo bueno de la Internet es la supuesta democracia, en la que todos pueden dejar su opinión (término medio entre la Sabiduría y la ignorancia, a no olvidar), pero creo ( al cubo) que al fin de cuenta podrá ser otro medio más de dominar al otro, aunque uno lo use para sentirse menos solito después de todo, para decirle a algún otro, “estoy aquí”.
    “Que no hay acciones desinteresadas” decía nuestro primo Pierre Bourdie. Que ya llegara el turno del capitalismo con sus facturas C o B y sus tickets. Pero ojo ya es una acción Burguesa. No hay libre acceso como, pongamos: La luz (entendiendo que hasta los Muchachos de la JP de cuelgan con facilidad en alguna parte de este hemisferio menor) o sea hay que pagar gente, hay que pagar, tarde o temprano hay que pagar.

    Pero queda una esperanza…La de audicionar el papel de Heráclito o Parmenides y pensar el Ser, no para dominarlo, no para entrar a circuitos, conferencias, ghetos o castas literarias y demostrar lo mucho que uno fue aumentando en su miopía.
    Fumar en silencio, llenar hojitas con ideas de veinte guitas y esperar que algún nieto interesado en el abuelo -que nunca conoció del todo, ya que como el gordo Soriano decía “Las personas que más cercas tenemos son las que menos conocemos”- los lea, y sepa, tras el uso indisciplinado de la lectura de a hipos, quien fue su abuelo.
    O no los lea y los tire, o que quiera publicarlo, y aquí el abuelo volverá al sistema, casi sin quererlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Internet tengo al "perro".
    Despues, que se pudra todo.
    Aguante el elocuente!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:26

    During 1992 to 1995, Denver had a total of 331 murders.
    Keep in mind that most Denver limousine services will probably require a minimum of the number of
    hours that the limo has to be rented for. Prior to
    you phone, imagined, it is a great thought to get ready the crucial answers to
    the questions: How quite a few folks do you have in a
    occasion.

    Feel free to visit my webpage ... denver airport

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:23

    It will persuade visitors to link from their websites to yours.
    Creation of content is based on the keywords with the help SEO link building for the link wheel.
    What decisive factors should be deployed to determine
    which firm is capable of meeting the needs of the company and how should
    the success of an SEO service be measured.


    my weblog Referencement maroc

    ResponderEliminar

Comentarios a este artículo: