domingo, 15 de noviembre de 2009

Lo que Epícteto jamás imaginó

Irene Farias (*)



En Hierápolis, en el año 55 de nuestra era, nació un hombre que vivió la mayor parte de su vida como esclavo en la grandiosa Roma. Su pensamiento, arraigado en el estoicismo, aportó enseñanzas muy valiosas que lo situaron entre los representantes que perduran de la filosofía de Grecia. Debido a ello, uno de sus discípulos, Flavio Arriano, decidió recoger toda la riqueza de sabiduría de su maestro en un manual de discursos, Enchyridion.
Nunca se conoció el nombre de ese esclavo; debido a ello, su obra nos llega como perteneciente a Epícteto de Frigia, palabra que remite a su situación de hombre esclavo puesto que, en lengua griega, la palabra epiktetos significa “adquirido, comprado, no libre”.
A los 43 años, ya en condición de liberto, fue exiliado, al igual que todos los filósofos residentes en Roma y se dirigió hacia el noroeste griego, a la ciudad de Nicópolis. Allí abrió su propia escuela, y, a pesar de que sus enseñanzas se aplicaron a varias disciplinas, los textos que se conservan tratan casi en su totalidad de ética.
Más que un filósofo, muchos lo han tildado de moralista. Sus frases son recordadas y circulan en la actualidad. Es más, en una de ellas, “El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos”, me parece ver en germen el tópico reconocido como el de los dos amigos que tan a menudo se ha encontrado en las ficciones literarias y que generalmente atribuyen a Pedro Alfonso (1062 - 1140) en su Disciplina Clericalis.
Así me vienen a la memoria personajes literarios como Hamlet y Horacio; el Conde Lucanor y Patronio; Don Quijote y Sancho Panza; Juan Moreira y Julián Andrade; Sherlock Holmes y Watson; Edmundo Dantés y el Abate Faria; Robinson Crusoe y Viernes; Peter Pan y Campanita.
Desde el cine, Batman y Robin; el Gordo y el Flaco; Abbot y Costello; Martin Riggs y Roger Murtaugh (“Arma Mortal”).
En el formato televisivo a partir de la década del ’50: el Llanero solitario y el Indio Toro; el Zorro y
Bernardo; Cisco Kid y Pancho; Morky y Mindy; Starsky y Hutch; en nuestro país, Fresco y Batata; el Capitán Piluso y Coquito; Firulete y Cañito; Carozo y Narizota.
En dibujos animados, el coyote y el correcaminos; Tweety y Sylvester; Chip y Dale; Tom y Jerry; Anteojito y Antifaz.
También desde el comic: Pelopincho y Cachirula; Diógenes y el Linyera; Inodoro Pereyra y Mendieta, etc.
La frase de Epícteto impuso una impronta, la literatura y sus posteriores manifestaciones culturales la han ido reformulando. Las cosmovisiones de cada nueva sociedad también.

(*) Irene Farias es Licenciada en Letras por la UNLZ y fotógrafa profesional. En exclusiva para El perro escribió este artículo.

3 comentarios:

  1. Anónimo19:52

    "Si te dicen que alguien habló mal de ti, no te defiendas, sino di: parece que no conoce mis otros defectos, porque si no, no hubiera mencionado solamente ésos", Epicteto.
    Hace muchos años habia leido esto en un Diario. Me da mucha alegria que sea por medio del Perro que vuelva a escuchar de Epicteto.
    Dieguin

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que el artículo nos hace pensar. En principio, me parece que la inferencia implica un salto demasiado grande, algo en mi se resiste a tomarla sin revisarla un poco más.
    Dos cosas me surgen de movida: la primera, es que en los diálogos de los filósofos (500 años antes) tambien estaba ya el germen de dos en busca de las verdades; y la segunda es que muchas de las parejas nombradas son muy desparejas. Son amo y sirviente, o cuando menos una relación muy despareja y no necesariamente de amistad.
    De todos modos, todo esto no quita mérito a que la entrada nos sacuda las neuronas y nos traiga a don Epícteto, del que no sabía ni jota.
    Gracias por eso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:57

    I have reaԁ ѕo mаny articles
    сοncernіng thе bloggeг lovегs howevеr this piece
    оf wгitіng iѕ аctually
    a plеasаnt aгticle, keeρ it up.


    Cheсk out my web page; v2 cigs

    ResponderEliminar

Comentarios a este artículo: