domingo, 1 de marzo de 2009

Bernardo Jobson y la espera más larga del mundo

Jorge Aloy

Abelardo Castillo en Ser escritor, dice: “No hay un solo escritor de nuestra generación —qué digo, no hay un solo escritor argentino— que haya tenido ni la mitad de su humor”. La alusión es para Bernardo Jobson (Santa Fe 1928, Buenos Aires 1986), autor del desopilante El fideo más largo del mundo, editado en la década del ’70 por el Centro Editor de América Latina. Inhallable durante más de tres décadas, hoy podemos conocer finalmente los cuentos de Jobson. Único libro que publicó y suficiente, si existiera la justicia literaria, para ocupar un lugar en el parnaso de la literatura mundial.
El humor parece tan ajeno a la literatura argentina que festejamos por partida doble la recuperación de estos textos. Quien lea "Te recuerdo como eras en el último otoño", definitivamente no encontrará explicación por qué pasamos tanto tiempo sin Jobson.
Los relatos se hallan diseminados por un Buenos Aires entrañable donde los burros, el tango, el trabajo de oficina, la vida en las pensiones, funcionan como un conjunto indisoluble en su obra y desembocan siempre en el mismo puerto, en la pregunta maldita: ¿cómo ganarse el mango en esta ciudad sofocante?
Él, como si fuera un personaje de sus cuentos, sucumbió ante el intento de ser un escritor profesional: “En nuestro país, de la literatura viven las editoriales, las imprentas, los talleres de fotocomposición, las distribuidoras, las librerías, los kiosqueros, la ley 11.723, el corrector de pruebas, lo cual involucra ya a tanta gente que hasta parece justo que el autor, no”.
Bernardo Jobson concibió cuentos con la maestría de los grandes, con columnas vertebrales argumentativas y despliegue técnico sutil. El humor fue un condimento natural en sus narraciones y lo opuso a la tragedia de la vida en los subsuelos de la sociedad. Una jocosidad sin complacencia, que sabía llegar al absurdo, como cuando dijo: “La cosa está tan confusa que ya no sé si soy uno de los nuestros”.

1 comentario:

  1. Listo, acabo de terminar la novela de Blaisten "vocen en la noche"....que como diría el Bambino...."una manteca" (para sacarle la solemnidad a la literatuta, papí)

    Ahora voy, por Mr. JObson, ya me lo ha recomendado un perro de por ahí, si armo un equipo de fútbol:Juegan de titular seguro Blaisten, EDU WILDe, JObson ( ya me lo imagino, y es titular sin entrenar) Soriano, SIr. Leopoldo Marechal, Bioy "el galancito" Casares, El Beto MAriani, y su amado HUmberto, como no, como no....

    PObre del equipo que se nos pare enfrente, pobre de ellos...

    AH y el negro dolina, es cambio seguro, lo banca mucho el presi del team....

    SIga con el Blog...el pueblo pide más NOTAS!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios a este artículo: