viernes, 1 de febrero de 2013


Jorge Aloy

Conversaciones con el profesor Y
Louis-Ferdinand Céline
Editorial Caja Negra
Año 2011
Traductor Mariano DuPont
124 Páginas


Conversaciones con el profesor Y se puede leer como ficción o como teoría sobre la obra celiniana o como una entrevista. Tampoco va a faltar el que piense que se puede leer como panfleto… ni en Francia aún Céline es comprendido.
El libro es de 1953, es decir a la vuelta del exilio de Céline en Dinamarca. La editoral Gallimard, en 1952, había publicado Fantasía para otra ocasión sin el éxito editorial esperado, y Céline, que se siente el chivo expiatorio de los ataques colaboracionistas nazis, decide escribir un nuevo texto para defenderse a sí mismo: un texto que hable de sus obras.
Conversaciones con el profesor Y no es un libro para aquellos que nada conozcan de Céline, ya que en él se habla sobre el lenguaje fragmentado -repleto de signos de admiración y puntos suspensivos- y se explica el efecto que produce. A esto Céline lo define como un invento, pequeño pero invento al fin, que pudo torcer la literatura francesa, ya que gracias a ello consiguió devolver a la escritura la emoción del lenguaje hablado. Con el desarrollo de esta idea el libro ya estaría bien pagado, pero aún hay más.
Céline en Conversaciones con el profesor Y  crea un personaje que dialoga con él. El profesor es un energúmeno que necesita que le expliquen todo detalladamente, y ni así puede comprender. El final de este breve libro es un homenaje de Céline a todas sus obras: culmina escapando de un tumulto de  gente curiosa que lo persigue.

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