domingo, 10 de mayo de 2009

Descatalogados (I)

Jorge Aloy




Trampa 22
Joseph Heller
Plaza y Janes, 1961
Traducción Francisco Elias
541 Páginas
Detengámonos un momento y preguntemos a quien tengamos cerca ¿cómo se fabrica el olvido?
Trampa 22, editada en 1961, vendió 20 millones de ejemplares (desparramados en América) y hoy es un título desconocido.
Criticada por algunos y reivindicada con un cita tomada por Umberto Eco en El péndulo de Foucault, Trampa 22 plantea una idea circular insólita: para conseguir la baja militar en la guerra basta con presentar una nota declarándose loco, pero existe una norma —precisamente la número 22— que dice que sólo un cuerdo puede suponerse loco, ya que un loco no reconoce su situación y jamás presentaría tal nota. Por añadidura se sabe que quien cumpla con misiones de vuelo no puede estar en sus cabales para realizarlas. La lógica es apabullante y paradojal: solamente un cuerdo querrá escapar de la guerra, y por ende solamente un loco podrá combatir.
En un diálogo con el doctor Daneeka, Yossarian —el protagonista— le suplica la baja y encuentra una respuesta displicente:

—Te estoy pidiendo que me salves la vida.
—No es mi oficio salvar vidas —replicó el doctor Daneeka, malhumorado.
— ¿Cuál es tu oficio?
—No sé cuál puede ser. Todo lo que me dijeron fue a propósito de la ética profesional y que no hablara mal de los colegas. (…).

Una novela antibélica, trágica y cubierta de humor negro que inscribió su impronta a una generación. En 1970 Mike Nichols la transformó en película, donde trabajaron entre otros Anthony Perkins y Orson Welles.
En su momento decir “trampa 22” (“Catch 22”, en inglés) se hizo tan popular que el Oxford English Dictionary lo incluyó a partir de su edición de 1993, como aquella circunstancia en la que alguien se encuentra afectado por una norma que ofrece distintas opciones y termina perjudicado sin importar cuál haya elegido.
¿Ya hubo respuesta? ¿Cómo se fabrica el olvido?

9 comentarios:

  1. Bueno, no había escuchado nunca ese apellido ni la obra pero promete ser interesante.
    Me parecíó muy clara la explicación sobre lo que puede y no puede llegar a lograr hacer un loco. Es un tema que siempre me cautivó. Me gustaría ser "loco" por un rato...ver qué pasa, qué pensamientos pasan por me mente.
    Aunque todos estamos un poco locos...je je!Por eso la rueda de mis poemas.
    Gracias por el dato, María Laura.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:16

    Que puedo decir siempre tan acertivo en la literatura que escoges, ésta en especial me ha dejado muchas curiosidades, y creo que la buscaré por ahi. Supongo que la encontraré. Hace tiempo no pasaba por aquí así dejo mis más cordiales saludos "perrito". Bye

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes escuché -ciertamente- de esta novela, me gusta la paradoja del 22 pero no me atrae mucho lo bélico. ¡El olvido? Justamente... volviéndose loco. :-)

    ResponderEliminar
  4. cuantas mininitas!!!!!!!!!!!!!! Literales!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que estoy mas loco que antes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:55

    Olá, Jorge. Gosto de navegar no teu blog, porque é rico de informações. Muito bom! Abraço do Brasil a todos os argentinos.

    Sylvia Narriman Barroso
    www.passagensemarcas.blogspot.com
    www.sylvianarriman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Aloy, no consigo el libro, sabés donde encontrarlo, porque tu nota me dio mucha curiosidad. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. El perro elocuente10:50

    Gracias por todos los comentarios. La idea de escribir sobre libros descatalogados está vinculada con una nota anterior llamada "Los buscadores de libros", donde rescato el placer de la búsqueda en sí misma.
    Trampa 22 es un libro que estuvo en mi lista, hasta que un día apareció y pasó a formar parte de esa extraña alegria que se mezcla con la desazón.
    No sé dónde puede haber un ejemplar. En cuanto me entere, lo anuncio y/o lo compro.
    Pronto se vienen más libros descatalogados. También están los que ustedes conocen y me gustaría que los hagan saber.
    Un abrazo perruno a todos.

    ResponderEliminar
  9. No me olvido. Lo estoy rastreando
    Guau!!!

    ResponderEliminar

Comentarios a este artículo: