sábado, 1 de enero de 2011

¿Libros de verano? No. Verdades de Perogrullo (I)

Jorge Aloy

Muchas veces el Perro prefirió no comentar algunos libros porque creía que ya estaban instalados en el conocimiento popular. Yerro. Parece que no existen libros que conozcamos todos. Así que vamos a revelar algunos huesos que el Perro atesora y creía obvios (¿cuáles son tus obvios?). El verano es un pretexto para hacer reseñas breves, porque un libro es de verano sólo si se lo lee en verano. Y la reseña es breve porque ya no queda nada por decir acerca de una verdad de Perogrullo.

La conjura de los necios (196…). John Kennedy Toole.

¿Cómo es la tragedia en el siglo XX? El memorable Ignatius J. Reilly dice que "el siglo XX es un siglo carente de teología y geometría"… y lo es tanto como el periplo que debió padecer esta novela antes de llegar a la imprenta. J. K. Toole, decepcionado ante la falta de interés por su obra, prefirió quitarse la vida antes que seguir peregrinando con el manuscrito bajo el brazo. Por suerte su madre no se rindió y siete años después del suicidio, en 1976, consiguió que el escritor Walker Percy lea la novela y se entusiasme inmediatamente.
La conjura de los necios es la novela más delirante de la literatura contemporánea norteamericana, o quizá deba decir, tan sólo, de la literatuta contemporánea. Sus diálogos son de un realismo no forzado, y las caracterizaciones no se tiñen de exageración grosera. Por momentos admiramos a Ignatius, y por momentos lo detestamos. A no olvidar: novela imprescindible.
Las aventuras de un cadáver (1888). Robert Louis Stevenson.
Quizá sea un improperio comentar una novela de Stevenson cuando ya se dijo casi todo sobre su obra. Me disculpo por las dudas, pero esta novela es quizá la menos conocida del famoso autor de El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde (1886). En castellano, depende la edición, puede aparecer con el nombre con que la mencionamos o como El muerto vivo o Paseando el muerto o La caja equivocada. El nombre correcto debe ser este último, ya que el original es The Wrong Box.
Es una comedia de equivocaciones donde el tema principal es el cambio involuntario de un cadáver por otro. Encontrar el cadáver correcto no lleva la urgencia del afecto, sino el cobro de una suma económica que disputan dos hermanos. Como colofón, el ambiente victoriano hace más patética la situación. El humor y la perfección de los detalles lograron que Las aventuras de un cadáver nunca haya sido superada por ninguna de las cientos de novelas escritas y películas filmadas sobre este tema.

El largo adiós (1953). Raymond Chandler.

Es la novela cumbre del policial negro. Chandler escribió siete novelas con Philip Marlowe como protagonista. Los fanáticos del género devoraron las siete, incluso más: devoraron la inconclusa Poodle Springs.
Muchos dicen que en sus inicios Raymond Chandler intentaba imitar a Dashiell Hammett. Por suerte le salió mal y dio forma a un estilo rápido e irónico.
En El largos Adiós se encuentran todos los tópicos que este tipo de policial puede entregar, pero nada es forzado. Marlowe estudia las partidas de ajedrez del gran Capablanca, vive en una casa lamentable, tiene una oficina mísera y los policías lo golpean tanto como lo hacen los maleantes de oficio. El modo en que Chandler dosifica estos clichés dentro de la trama es magistral: hace que nos conduzca hacia un camino unívoco, donde el antihéroe se transforma en verdadero héroe de una sociedad en ruinas. Un milagro.
Leyendo El largo adiós estamos leyendo a todas las novelas negras.

5 comentarios:

  1. Ya que invitan, yo agrego un par: El, Juan Facundo; de Abelardo Arias, Editorial Galerna.
    El vino generoso, de Italo Svevo, A-Z Editora.

    El primero una ficción histórica muy documentada sobre Quiroga (mucho más que la que escribió DFS por supuesto), y el segundo tiene 10 cuentos cortos, entre ellos El asesinato de via Belpogio y La historia del buen viejo y la joven.

    De los huesos que ofrece El Perro empezaré por el de Chandler.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:06

    Buen comienzo de año para El Perro Elocuente...!!!
    En tren de lecturas de verano y considerando que el aire de mar puede despertar el apetito de lectura en muchos, aparte del otro, me animo a sugerir como uno de mis obvios "La Consagración de la Primavera", de Alejo Carpentier, (la vida más que ajetreada de una bailarina rusa y su barroco devenir desde la revoluta de octubre del 17 en la Rusia zarista hasta los albores de la Revolución Cubana en 1959) y "Variaciones en rojo", de Rodolfo Walsh (compilado de cuentos.

    Un abrazo desde Mataderos

    Dany

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:10

    І think these are аwesome..

    Hегe iѕ my hοmepagе: Green smoke coupons

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:24

    I like the helpful info you supplу on youг
    articleѕ. I will boοkmark yοur
    ωeblog аnd check once more гight here frequеntlу.
    I am quіte certain I will be tоld plentу of neω stuff proρer right here!
    Bеst of luck for the nеxt!

    Feel free to suгf to my wеbpаge; www.fameb.ufba.Br

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:23

    It's actually a nice and useful piece of information. I'm glаd
    that you sіmply shared this helpful informаtion wіth us.
    Please keeρ us uρ to ԁate liκe thiѕ.
    Thankѕ for shаrіng.

    My blog ροѕt: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar

Comentarios a este artículo: