Autor: Osvaldo Soriano
Seix Barral (2010)
222 Páginas
“Nunca me había pasado de andar sin un peso en el bolsillo. No podía comprar nada y no me quedaba nada por vender. Mientras iba en el tren me gustaba mirar el atardecer en la llanura pero ahora me era indiferente y hacía tanto calor que esperaba con ansiedad que llegara la noche para echarme a dormir debajo de un puente”. ¿Qué podemos esperar después de un comienzo ágil y espeluznante como éste? Una sombra ya pronto serás (1990) es producto de la oscuridad que estaba engendrando el neoliberalismo en Argentina: preanuncia la catástrofe de la última década del siglo XX.
Una sombra ya pronto serás (1990) roza todos los géneros y es muy difícil encasillarla en alguno. Quizá se la pueda definir como una novela triste, al punto que Guillermo Saccomanno dice en el prólogo que “Leerla es como consultar al médico que nos diagnosticó una enfermedad incurable”. La tristeza no es algo que se estaciona y se queda a vivir con el lector, sino que la tristeza habita las páginas de la novela, y la tristeza es eso que miramos con desdén, y en algún momento nos acostumbramos. Llegados a este punto, nos reímos de nosotros mismos porque ya no hay escalones para descender.
La miseria en la novela prefigura nuestro destino hacia el siglo XXI. La tristeza es un tango de fondo, pero la anécdota de la novela está atravesada por circunstancias fantásticas al viejo estilo del realismo mágico. Osvaldo Soriano incorpora en la narración todo lo que tiene a su alcance porque, inclusive, está haciendo literatura de anticipación. La miseria y el rebusque de los personajes funcionan como una metonimia de lo que nos deparará el año 2001.
Osvaldo Soriano tampoco olvida que en el fondo hay una trama para desenredar. Cuando nos damos cuenta de eso, ya es demasiado tarde para extrañar a los personajes. El protagonista es un ingeniero que volvió de Europa: “Tantas veces empecé de nuevo que por momentos sentía la tentación de abandonarme. ¿Por qué si una vez conseguí salir del pozo volví a caer como un estúpido, ‘Porque es tu pozo’, me respondí, ‘porque lo cavaste con tus propias manos’”. A él se le va a sumar Coluccini, un tano de 120 kilos que grita “L’avventura è finita”, en franca alusión al fin de la historia propuesto por el neoliberalismo, y que no va a dejar de hablar nunca de su ex socio, un tal Zárate que se llevó todo para Australia. Y a ellos dos se les irán sumando personajes vagabundos salidos de un mundo real, un millonario, una mujer fatal, una bruja, un duchador de trabajadores golondrina, una pareja hippie, un ejército de dos locos, curas sátrapas… y toda clase de seres que habitualmente no encontramos con voz propia en la literatura. Finalmente el mundo que conforman estos personajes es desopilante y menos subterráneo de lo que podamos imaginar. Se mueven en la superficie y para verlos sólo hay que observar.
Una sombra ya pronto serás es una tragedia posmoderna en donde la seriedad queda de lado, y la tristeza se conjura con la parodia y la risa.
El título de la novela me hizo acordar al verso de un soneto de Quevedo: "Fue sueño ayer, mañana será tierra".
ResponderEliminarVoy a anotarla en mi lista de libros para comprar.
No tengo dudas acerca de que es más lindo elegir una novela que viene con comentarios amorosos como este (y si fueran despiadados, también), porque es como ir mirando con ojos propios y con ajenos, a la vez.
ResponderEliminarEl título de la novela es un verso del tango del año 1926, "Caminito". La letra es de Gabino Coria Peñaloza y la música, de Juan de Dios Filiberto. La versión más conocida es la cantada por Gardel.
ResponderEliminarSi les es posible no dejen de leerla, en verdad la recomiendo mucho. yo la leí hace ya algunos años, he intentado comprarla para volver a leerla pero no la he encontrado en ninguna libreria de la Ciudad de México (Cristal, Sotano, Porrua, Gandhi,) ¿alguno podría incicarme donde conseguirla?
ResponderEliminarEs maravillosa está novela. Bellísima. Igual que "Imposible equilibrio" de Mempo Giardinelli. Los mejores libros que he leído
ResponderEliminarLa novela transcurre en las rutas de la Patagonia, entre las pueblos de ficción de Soriano: Colonia Vela, Triunvirato... en esos parajes !DESDE EL 94 era el 2001!... la novela como anticipo fue solo para el lector porteño... para otros argentinos el expresionismo de esta novela estaba más cercano a un naturalismo alucinado. BUEN POST! GRACIAS
ResponderEliminar